ResumenprincipioAnteriorInicioSiguienteFinal
Manual de Referencia del Usuario de QCad

3. Prefacio

3.1. CAD para noveles

Si observa a su alrededor, la mayoría de los objetos artificiales que ve una vez comenzaron siendo un dibujo en un programa CAD. Su bolígrafo, su escritorio, sus muebles, su casa y, probablemente, incluso su ciudad - culquier cosa que se haya construido, previamente ha sido plasmado en papel, bien a mano o más probablemente con un sistema CAD.

CAD son las siglas en inglés de Diseño Asistido por Computador. Es fundamental darse cuenta de que las aplicaciones CAD difieren de los programas simples de pintura o dibujo. Los dibujos realizados con aplicaciones CAD representan objetos del mundo real en sus exactas medidas originales. Los aspectos más importantes son la precisión y el proporcionar un nivel de detalle que defina realmente el objeto para que éste pueda ser fabricado a partir del dibujo. Si se utilizan para realizar dibujos simples, lo más probable es que el resultado no sea el idóneo, ya que son muchos los pasos necesarios para llevar a cabo una operación, como por ejemplo mover una parte del dibujo. Esto se debe a la idea, de que todo está hecho con precisión. El dibujo no sólo debe quedar exacto por pantalla - tiene que ser un modelo exacto de un objeto del mundo real. Mover una entidad significa que se desplaza de un lugar determinado exactamente a otra posición definida con exactitud.

Una vez que le quede claro este aspecto, entenderá por qué este enfoque es suerior al de de otras aplicaciones de dibujo para muchas tareas.

3.2. Cómo obtener QCad

Se puede obtener la última versión de QCad desde RibbonSoft.com. En esta web puede encontrar además documentación variada, listas de correo y otros muchos recursos para QCad.

3.3. ¿Es QCad lo que necesito?

En el mercado existen diferentes sistemas CAD, y dependiendo de lo que desee hacer, QCad podría o no satisfacer sus necesidades. Si está buscando una aplicación de modelado CAD en 3D CAD, definitivamente deberá buscar en otra parte. QCad es un programa CAD par 2D. Esto significa que todo lo dibujado se proyecta sobre  un plano. Sin embargo, esto no implica que QCad sólo sea apropiado para representar los objetos en 2D. Un par de dibujos en 2D, que muestrenn un objeto desde diferentes perspectivas (por ejemplo, el frente y el alzado) suele proporcionar la información necesaria para definir completamente el objeto y todas sus dimensiones.

Algunas de las principales razones por las que se prefiere QCad a otras aplicaciones de CAD, son su simplicidad, una interfaz de uso fácil, sus características o el hecho de que funciona en su plataforma favorita - ya sea GNU/Linux, Unix o cualquier otro sistema, Windows o Mac OS X . Por último, pero no por ello menos importante, QCad es parte del movimiento de código abierto. Esto significa que su código fuente está disponible de manera gratuita, y si usted es un programador puede incluso agregar su propia funcionalidad.

QCad tiene una base de usuarios estimada ene más de 100.000 personas en todo el mundo. Su gama se divide desde las empresas industriales en los ámbitos de la ingeniería mecánica y electrónica hasta usuarios privados, profesores y estudiantes. En el mercado hay muchos otros sistemas útiles de CAD, y muchos de ellos ofrecen más prestaciones que QCad. Pero la mayoría de ellos están vinculados a una plataforma única, difícil de aprender, o simplemente no están al alcance de muchos usuarios potenciales. El objetivo de QCad es que sea utilizado por aficionados, usuarios ocasionales de CAD y personas no profesionales de CAD, pero que necesitan dibujar planos de vez en cuando. QCad ha sido diseñado para ser el CAD del resto de nosotros.

3.4. QCad y Qt

Qt es la plataforma múltiple de C++ en la que se basa QCad. Gran parte de la portabilidad y del entorno amigable de QCad no habría sido posible sin el trabajo de Trolltech (trolltech.com), la empresa que desarrolla Qt.

3.5. Ámbito de este manual

Este manual está diseñado para ofrecer una visión general sobre las características de QCad. Su principal objetivo es ser completo y abarcar todas las funciones y comandos que QCad ofrece.

3.6. ¿Quién está detrás de QCad?

QCad es un producto de RibbonSoft GmbH, una compañía de ingeniería de software con sede en Suiza. Muchas personas de la comunidad de código abierto también han contribuido a QCad y no sería lo que es hoy sin la ayuda de muchos voluntarios traductores, desarrolladores y la retroalimentación de los usuarios de QCad. Por favor, consulte también la página web de la empresa RibbonSoft para más información: RibbonSoft.com.



ResumenPrincipioAnteriorInicioSiguienteFinal