ResumenprincipioAnteriorInicioSiguienteFinal
Manual de Referencia del Usuario de QCad

6. El entorno gráfico de QCad

Cuando se abre QCad, aparece la ventana principal del entorno gráfico de susario. Este tema ofrece una visión general sobre las principales secciones de esta ventana.

6.1. Ventana principal de la aplicación

Algunos de los componentes principales de la ventana de aplicación también están disponibles en otras aplicaciones (por ejemplo, la barra de menús o las barras de herramientas). Otros componentes son específicos de CAD o incluso sólo de QCad. La figura 8 muestra los nombres por los que este manual se refiere a los distintos componentes de la interfaz de usuario de QCad.

Ventana principal
Figure 8: Ventana principal de la aplicación de QCad.

6.2. Menú y barra de herramientas CAD

La mayoría de las funciones de QCad son accesibles desde la barra de menú en la parte superior. Para las funciones relacionadas con CAD podría ser más conveniente utilizar la barra de herramientas de CAD de la izquierda. Esta barra siempre muestra las funciones más apropiadas en cada caso. Por ejemplo, si está a punto de establecer el punto de inicio de una línea, se mostrarán las funciones que permiten configurar el punto final a prtir del actual, un punto de la rejilla o utilizar otro modo de posicionamiento.

6.3. Listas de capas y de bloques

A la derecha de la ventana principal de QCad se encuentra la lista de capas y bloques. Estas listas muestran las capas y los bloques actualmente activos en el dibujo y ofrecen algunas herramientas básicas para una capa o bloque determinados.
 
Puede activar o desactivar los elementos de las listas mediante el menú Ver - Vistas - Lista de capas - Lista de bloques.

6.4. Barra de estado

La barra de estado en la parte inferior de la ventana muestra información acerca de la situación actual de QCad. En la izquierda, dos cuadros muestran las coordenadas absoluta y relativa de la posición del cursor del ratón, expresadas en modo cartesiano y polar. El cuadro central con la imagen de un ratón muestra información acerca de la función actual de los botones izquierdo y derecho del ratón. Finalmente, el cuadro de la derecha muestra el número de entidades que se encuentran actualmente seleccionadas. La barra de estado puede activar o desactivar mediante el menú Ver - Barra de estado.

6.5. Línea de comandos

Justo encima de la barra de estado se encuentra la línea de comandos de QCad. Se utiliza para introducir comandos y notificarle advertencias y sobre errores. La línea de comandos puede activar o desactivar mediante el menú Ver - Vistas - Línea de comandos.

6.6. Opciones de herramientas

En la figura 8 se observa la barra de opciones vacía. Dependiendo de la herramienta activa, se muestran las opciones disponibles para dicha herramienta.
Si lo prefiere puede arrastrar y cambiar de posición esta barra para que aparezca por ejemplo encima de la línea de comandos, o, si desea ocultar esta barra , puede hacerlo mediante un clic al botón secundario sobre la barra y seleccionar Opciones de herramientas.

6.7. Ejecución de comandos

Cada acción en QCad depende de un comando que se ejecuta en primer lugar. Existen tres maneras diferentes de ejecutar comandos en QCad:

La mayoría de las acciones requieren más de una entrada del usuario después de ser ejecutadas. Hay tres maneras de cómo pueden ser solicitadas estas entradas por QCad:

Barra opcional de herramientas
Figure 9: Una barra de opciones puede aparecer con algunas herramientas.

6.8. Modos

QCad funciona en dos modos: el modo comando y el modo normal. En el modo comando, acepta comandos desde la línea de comandos. En modo normal, todos los comandos desde el teclado serán interpretados por la interfaz de aplicación.

Modo comando

El modo comando se indica mostrando el indicador de la izquierda de la línea de comandos en azul y el cursor de escritura parpadeando. En este modo, todos las  entradas desde el teclado se muestran en la línea de comandos. Use este modo para introducir comandos o valores de coordenadas. Por ejemplo, puede escribir line para ejecutar la herramienta de línea. Si pulsa la tecla Z seguida de la tecla A, la letra 'za' aparece en la línea de comandos en lugar de activarse el comando de zoom automático. Si se encuentra en el modos normal, puede entrar en el modo comando pulsando la tecla de espacio o haciendo clic en el campo de entrada de línea de comandos.

Modo normal

En este modo, QCad se comporta como cualquier otra aplicación. Toda acción sobre el teclado se interpreta como teclas de acceso rápido si están especificadas o no tiene ningún efecto en caso contrario. Si pulsa la tecla Z, seguido de la tecla A en este modo, QCad activa el zoom automático de mando. Para pasar de modo comando a modo normal, pulse la tecla Escape. Si hay algún texto en el campo de entrada de línea de comandos, deberá pulsar Escape dos veces.


ResumenPrincipioAnteriorInicioSiguienteFinal