ResumenprincipioAnteriorInicioSiguienteFinal
Manual de Referencia del Usuario de QCad

23. Textos

Barra de herramientas CAD:

Menú:

Dibujar - Texto

Comando:

text

Descripción:

Use esta herramienta para escribir textos de una o varias líneas.

Procedimiento:

  1. Tras seleccionar esta herramienta se presenta un cuadro de diálogo en el que se puede elegir el tipo de letra y donde se introducirá el texto que desea escribir (figura 23.1).
  2. Elija el nombre de la fuente y los atributos en la zona superior izquierda del cuadro de diálogo (figura 23.1 / 1). Para una lista completa de todas las fuentes disponibles, consulte el apéndice. En la "Altura", especifique la altura del texto en la unidad de su dibujo. Para elegir espaciado de línea normal, haga clic en la casilla "Espacio entre líneas por defecto". Puede aumentar o reducir el espacio entre líneas al desactivar la casilla de verificación e introducir un valor en el  cuadro "Espacio entre líneas". El valor introducido es un factor relativo a la configuración por defecto (1,0). Los valores válidos van de 0,25 a 4,00. Se permiten valores fuera de este rango, pero ello rompe la compatibilidad con otros programas de CAD, como AutoCAD.
  3. Seleccione la alineación del texto (figura 23.1 / 2).
  4. Introduzca el ángulo para el texto (figura 23.1 / 3). Los textos horizontales tienen un ángulo de cero grados.
  5. Introduzca el texto que desea escribir en el cuadro grande de texto (figura 23.1 / 4). También puede utilizar los iconos encima de la caja para la carga de archivos de textos, guardar textos que ha introducido o pegar textos desde el portapapeles. Para introducir símbolos especiales que no están disponibles en su teclado, puede utilizar el desplegable de en la parte inferior izquierda del cuadro de diálogo (figura 23.1 / 5). Basta con elegir un símbolo de la lista y se colocará en la posición actual del cursor en el cuadro de texto. Si el listado de símbolos no contiene el que necesita, use los cuadros del ángulo inferior derecho para elegir cualquier elemento de la serie unicode char (figura 23.1 / 6). Tenga en cuenta que según el tipo de letra elegido podrá o no contener los caracteres a insertar. En caso negativo los caracteres no se mostrarán en el dibujo. Para insertar un carácter unicode, seleccione la página unicode en el primer cuadro y seleccione el carácter en el segundo. A continuación haga clic en el botón de la derecha para insertar el carácter en la posición actual del cursor.
  6. Haga clic en "Vale" para salir del cuadro de diálogo de texto.
  7. Utilice el ratón para especificar la ubicación del texto o introduzca una coordenada, en la línea de comandos.
  8. A menudo se necesita crear una serie de textos similares. En estos casos, es util que la herramienta de texto no finalice después de la creación de la primera entidad de texto. Puede cambiar el texto y su ángulo desde la barra de opciones o añadir otros textos con una configuración similar.
  9. Haga clic derecho o pulse la tecla Escape para poner fin a la herramienta de texto.

Cuadro de diálogo de texto
Figura 23.1: cuadro de diálogo para crear texto.

23.1. Comandos de texto avanzados

A veces puede ser útil integrar dos líneas de texto sobre una misma línea (por ejemplo, para indicar las tolerancias). Para ello hay una sintaxis especial  que permite escribir este tipo de texto. Por ejemplo, la secuencia "10 \ S +0,05 \ -0,05; Millimeter" produciría un símbolo de la tolerancia, como se muestra en la figura 23.2.


Figura 23.2: texto creado a partir de la cadena "10\S+0.05\-0.05; Millimeter".



ResumenPrincipioAnteriorInicioSiguienteFinal